Prof. Ayelén Fernández
Guía
de lectura: Lowenfeld, “El niño y su arte”, Cap.1
Viktor Lowenfeld (1906- 1960) fue un profesor
de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a
definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos.
Su mirada psicoanalítica se basa en la teoría de que el niño a través del arte (y del juego) expresa todas sus experiencias
traumáticas, ansiedades y angustias que de otra manera no podría hacer porque
no cuenta aún con las herramientas simbólicas. Cómo podemos ayudarlo y
motivarlo para que se exprese libremente sin interferir en sus expresiones
artísticas es lo que en este capítulo Lowenfeld nos explica a través de tres
estudios de caso.
1)- ¿Por qué es importante la actividad
creadora en el niño?
2)- ¿Qué significa el arte para el niño?
3)- ¿Son buenos aportes a la actividad
creadora del niño los libros para colorar?
4)- ¿Conviene ayudar al niño en su arte? ¿Conviene
corregir las proporciones de los dibujos de los niños?
5)- ¿Siempre hay que elogiar los trabajos
artísticos de los niños? ¿Debemos criticar sus manifestaciones artísticas?
6)- ¿Conviene colgar los trabajos del niño en
las paredes?
7)- ¿Cómo podemos fomentar la actividad
artística del niño?
8)- ¿Qué se puede hacer cuando el niño dice:
“no puedo dibujar”?
9)- Acerca de los materiales, ¿qué
sugerencias te parecen más importantes?
10)- ¿Qué sería un niño “bien dotado” para
este autor?
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario